Lunes a viernes 9:45 - 14:00 Sabados 11:00 - 13:00

Cómo evitar la aparición de escaras

Table of Contents

Son uno de los mayores problemas de las personas que pasan muchas horas en la cama y evitar la aparición de escaras es una de las principales preocupaciones de familiares y cuidadores de estas personas. 

Existen numerosas pautas que se pueden seguir para evitar que aparezcan estas heridas y también una amplia gama de productos antiescaras que podemos usar como parte de los cuidados y la vida diaria de las personas mayores o dependientes con poca movilidad. Pero vayamos por partes:

¿Qué son las escaras?

Las escaras o úlceras de presión son uno de los principales problemas en personas dependientes encamadas o en silla de ruedas pudiendo presentar diversas complicaciones. Son lesiones que se producen en la piel y el tejido subyacente debido a la presión, el roce o la abrasión afectando especialmente a las zonas óseas como la parte inferior de la espalda, caderas, talones, y tobillos. 

Síntomas

Los síntomas de las escaras son muy variados y pueden oscilar desde un leve enrojecimiento de la piel hasta alguna herida más profunda que puede incluso afectar a los músculos o huesos. Dentro de este amplio abanico de señales de advertencias, las más habituales son:

  • Áreas sensibles al tacto
  • Cambios en el color o textura de la piel
  • Drenaje parecido al pus
  • Hinchazón
  • Áreas más frías o calientes que el resto de la piel

Etapas

Podemos encontrar cuatro etapas diferentes por las que pasan las escaras en función de la gravedad de la lesión y los síntomas que se presentan. Identificar su estadio será esencial para saber cómo curar escaras en personas mayores y ofrecer un tratamiento más eficaz.

  • Etapa I – La piel muestra un color rojizo, amoratado o azulado sin producirse ningún cambio en el color al ejercer presión sobre la zona. En este momento no existe herida en la piel, aunque puede doler, picar o tener una textura o temperatura diferente al resto del cuerpo.
  • Etapa II – La pérdida de tejido cutáneo provoca la formación de una ampolla o incluso una llaga abierta, presentando la zona un color rojo más intenso, visiblemente irritada.
  • Etapa III – En el tercer estadio la llaga se abre y hunde, creando lo conocido como cráter, afectando ya al tejido subyacente, pero sin presentar daños en músculos o huesos.
  • Etapa IV – En este nivel, el más grave, la lesión es muy profunda, dañando músculos y huesos.
evitar aparición de escaras

Consejos para evitar la aparición de escaras

Las escaras son difíciles de curar y su tratamiento suele ser largo y lento, por eso es importante evitar la aparición de escaras y sobre todo las posibles complicaciones que aumentarán el daño en la piel y, por tanto, el tiempo de tratamiento. A continuación detallamos 4 sencillos consejos:

1. Examinar la piel de las zonas más propensas

Es importante revisar la piel de las personas mayores, cuando estas se pasan mucho tiempo sentadas, están encamadas o en silla de ruedas para evitar que el roce con la ropa de cama y no cambiar de postura favorezca la aparición de escaras. Se puede aprovechar el momento del baño o el aseo para revisar especialmente las áreas más problemáticas: codos, rodillas, tobillos, parte inferior de la espalda, nuca…

2. Mantener la piel limpia, seca e hidratada

Para ayudar a la curación de la escara es importante realizar una correcta limpieza de forma periódica. Para ello lo mejor es optar por una solución salina templada y aplicarla con cuidado sobre las escaras, eliminando además la piel muerta. Además, debemos evitar que la piel se reseque con productos aplicados que favorezcan la hidratación y secar bien el cuerpo para que la humedad no facilite la aparición de gérmenes.

 

3. Favorecer la movilidad

Mantener durante mucho tiempo la misma posición es la razón fundamental por la que se producen las escaras en personas mayores o dependientes. Para ello debemos cambiar la postura aproximadamente cada 15 minutos en personas en silla de ruedas y cada dos horas en personas encamadas. De esta forma la piel se libera y se favorece la circulación.

4. Utilizar aparatos de apoyo

Existen en el mercado numerosos productos que nos van a ayudar a prevenir las escaras al reducir la presión de la piel sobre la superficie. Productos como los cojines anti-escaras, las piezas de espuma o el colchón de aire son las mejores opciones.

Recomendaciones

Tanto si lo que quieres es saber prevenir las úlceras por presión como si quieres saber cómo curar las escaras en personas mayores, estas son las recomendaciones más importantes que has de tener en cuenta a la hora de cuidar del mayor:

  • Aplica polvos de talco a las sábanas para reducir el roce con la piel.
  • Limpia, seca e hidrata bien las escaras.
  • Realiza cambios de postura continuos y, si el mayor ya sufre de escaras, evitar aquellas posturas que ejerzan mayor presión sobre la herida.
  • Aunque los masajes pueden favorecer la circulación, no debemos realizarlos sobre la úlcera ni alrededor.
  • Ante cualquier cambio o anomalía, consulta con un médico.
  • Ayúdale a dejar sus malos hábitos ya que estos pueden empeorar las úlceras. Por ejemplo, fumar puede secar la piel y también ralentiza el proceso de curación.
  • Incrementa el consumo de fibra para favorecer el movimiento intestinal y ayudar a prevenir las úlceras por presión.
  • Beber al menos 8 o 10 vasos de agua al día nos ayudará a mantener la piel hidratada y eliminar tejido muerto.
  • El uso de un humidificador ayudará a que la piel no se reseque y por lo tanto no se irrite con facilidad.
  • Opta por ropa de algodón por su mayor transpirabilidad.

 

Evitar las escaras en nuestros mayores es una tarea diaria que requiere de un cuidado y vigilancia constantes pero que evitará grandes problemas en el futuro.

evitar aparición de escaras

Si tienes dudas sobre este tema o cualquier pregunta o quieres saber qué productos antiescaras son los más adecuados para tu caso, ponte en contacto con nuestro personal o visítanos en nuestra tienda en Sor Valentina Mirón (Plasencia)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
¡Chatea con nosotras!
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?